DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO EXPLORADORES
Buscando integrar los aspectos formativos con la
función de proyección social, se planteó desarrollar un proyecto desde el
programa de Diseño Gráfico que articulara la academia, docencia, investigación
y el trabajo con comunidad, donde el eje central es el diseño con impacto
social. Con este ideal se busca trabajar en beneficio de la sociedad, donde los proyectos de aula son valiosas
oportunidades de enseñanza, aprendizaje y autoformación, que generan actitudes
y aptitudes favorables para el trabajo en equipo, la comprensión social, la
generación de vínculos sociales, la transferencia de conocimiento y el
fortalecimiento de la identidad personal, social y profesional, buscando integración
con el contexto para regular, socializar y transferir el conocimiento generado
al interior de la disciplina y llevarlo al entorno. Es una función activa, que
intenta aprender de esa transferencia para mejorar el perfil social, académico
y profesional de los estudiantes y la la construcción de responsabilidad
social.
PROBLEMÁTICA
Diseño
con proyección social: “Exploradores”, es un proyecto que se inició con el
objetivo de intervenir una comunidad que requería mejorar sus competencias
lecto-escritoras, para lo cual se propuso desarrollar un periódico escolar que
ofreciera a los docentes del Colegio Silvino Rodríguez (Sede Barrio el Dorado)
una herramienta de apoyo en el salón de clase para fortalecer en los
estudiantes un conjunto amplio de competencias, entre ellas la competencia
comunicativa, que se convierte en soporte fundamental para el desarrollo de un
pensamiento crítico y analítico.
Esquema Diagnostico. Fuente Nancy Quiroga
OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO
•
Mejorar
las competencias lecto-escriturales de los estudiantes de básica primaria de la
Institución Educativa Silvino Rodríguez, barrio El Dorado, mediante el
desarrollo de un medio de comunicación impreso (periódico escolar) a través de
una pedagogía activa que promueva el progreso de destrezas comunicativas por
medio de actividades dinámicas y de interacción entre los estudiantes y la
comunidad.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Desarrollar en los estudiantes de Diseño Gráfico, mediante el trabajo en equipo, habilidades en: investigación, redacción, comunicación gráfica e interacción con la comunidad.
- Aportar significativamente a la comunidad académica del Colegio Silvino Rodríguez (Sede El Dorado), a través del manejo eficiente y responsable de conocimientos, habilidades intelectuales y metodologías que permitan descubrir nuevas posibilidades de avance y aplicación del saber en diferentes contextos.
Objetivo del proyecto. Fuente Nancy Quiroga
BENEFICIARIOS DEL PROYECTO- Grupo a quien va dirigido el proyecto: estudiantes de 1º. a 5º. grado de primaria del Colegio Silvino Rodríguez de Tunja, (Sede barrio El Dorado).
- Grupo desarrollador: estudiantes de V semestre del programa Diseño Gráfico que cursen la asignatura Gráfica Digital Diagramación.
De esta forma el periódico se ha
convertido en una estrategia efectiva que desafía la renovación, eficacia y
creatividad en el aula y en la consecución de los objetivos de aprendizaje,
convirtiéndose en un elemento integrador de la comunicación académica,
aportando significado en el proceso de fortalecer la relación entre Universidad
– Academia – Comunidad - Investigación y plantear soluciones a problemas
concretos presentes en la Institución Educativa Silvino Rodríguez
Fases del proyecto. Fuente: Nancy Quiroga B.
El balance de participación de estos estudiantes se
presenta así:
Año
|
Ediciones
|
Grupo
desarrollador
|
Población
Beneficiada
|
2010
|
Primera Edición
|
11 Estudiantes
|
180 Niños de Educación
Básica Primaria del Colegio Silvino Rodríguez
|
Segunda Edición
|
21 Estudiantes
|
||
2011
|
Tercera Edición
|
15 Estudiantes
|
185 Niños de Educación
Básica Primaria
|
Cuarta Edición
|
17 Estudiantes
|
||
2012
|
Quinta Edición
|
15 Estudiantes
|
190 Niños de Educación
Básica Primaria
|
Sexta Edición
|
4 Estudiantes
|
||
2013
|
Séptima Edición
|
18 Estudiantes
|
190 Niños de Educación
Básica Primaria
|
Gráfico de participación
Evaluación cualitativa de los
resultados obtenidos
|
||
Logro
del Objetivo
|
Mejoramiento
de la competencia lecto escritora
|
|
Nuevas
Relaciones
|
Universidad,
comunidad académica institución educativa de carácter público (colegio)y
padres de familia
|
|
Valores
Agregados
|
Impacto
positivo del trabajo del diseñador gráfico.
Acercamiento
a una nueva dinámica profesional para los estudiantes de Diseño Gráfico.
Contacto
con la realidad social del País
Claridad
de la definición del Diseño con Proyección Social.
Reconocimiento
como experiencia significativa en la sección de Caracol Noticias: “Gente que
hace la diferencia”. Fecha de la emisión: Junio 5 de 2013, franja de las 7:00
p.m.
|
|
Gráfico
evaluación cualitativa
Docente encargada del proyecto
D.G. Nancy Quiroga
Buitrago, Coordinadora de Proyección Social, Facultad de Arquitectura y Bellas
Artes. Docente Investigadora tiempo completo programa Diseño Gráfico
Contacto: Tel: 745 0000 Ext. 3201. Email: ncquiroga@uniboyaca.edu.co